Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Visita El Chat
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S. ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

jueves, 12 de febrero de 2015

12 DE FEBRERO EN EL AÑO…

NACE JOAQUIN SABINA / 1949
Joaquín Sabina nació en Ubeda (Jaén) en 1949, hijo de un policía. A los catorce años comienza a escribir versos y a tocar con unos amigos. En 1968 Joaquin Sabina inicia estudios en la Universidad de Granada, pero los deja poco después para exiliarse en Londres, donde vivió como okupa y colaboró con otros exiliados en movimientos culturales y teatrales.

En 1975 Joaquín Sabina comienza a componer canciones y a tocar en locales. En 1977, tras la dictadura, regresa a España, donde tiene que realizar el servicio militar. Por fin, en 1978, se publica el primer disco de Sabina, 'Inventario', consiguiendo el número uno con el tema 'Pongamos que hablo de Madrid'.

A continuación, Joaquín Sabina edita 'Malas compañías' y el álbum grabado en directo 'La mandrágora', con los que provoca un pequeño escándalo debido a los temas que toca en sus canciones. Recordemos que en España se acababa de salir del fascismo y en el aire quedaban restos de viejos olores.

Sus personajes preferidos son aquellos que nunca triunfarán: los borrachos, las prostitutas, los ladrones de barrio... Le gusta hablar de aquello que va contra las reglas y contra lo que se considera 'moralmente correcto'.

En 1983 Sabina publica 'Ruleta rusa' y dos años después 'Juez y parte'. Sus inquietudes políticas le llevan a participar en la campaña anti-Otan. Trabaja con Viceversa en el disco 'Joaquín Sabina y Viceversa'.

En 1987 se publica 'Hotel, dulce hotel', que resultó un gran éxito de ventas en España. Exito que repitió al año siguiente con 'El hombre del traje gris', que le sirvió para dar una gran gira por Sudamérica.

En 1990 publica 'Mentiras piadosas' y en 1992 'Física y química', con el que obtuvo unos espléndidos resultados y que le llevó de nuevo a recorrer el continente americano.

Consigue nuevos éxitos, uno con 'Esta boca es mía' y 'Yo, mi, me, contigo'. En su trabajo '19 días y 500 noches', a pesar de notarse en su voz los excesos cometidos con el tabaco, nos presenta un álbum lleno de muy buenas canciones.

Tras recuperarse de una grave enfermedad, nos trajo un nuevo disco de estudio: 'Dimelo en la calle'. Grabado entre octubre del 2001 y septiembre del 2002, la producción fue realizada por dos fieles colaboradores y conocedores de Joaquín Sabina, como son Antonio García Diego y Pancho Varona. El disco cuenta con la colaboración de Pasion Vega a los coros de "La canción más hermosa del mundo" y la de Santiago Segura que canta a dúo con Sabina "Semos Diferentes", canción que se incluye como Bonus Tracks. En total 14 canciones entre las cuales encontramos un son en "Ya Eyaculé", un tango en " Yo también se jugarme la boca" o un rock en "Vamos pa'l Sur".

En 2003 Joaquín Sabina publica "Diario de un peatón", un doble CD que incluye su disco "Dímelo en la calle" y otro CD con 12 nuevas canciones y sus dos últimos videoclips en una pista multimedia interactiva. Todo en un formato de lujo con un libreto ilustrado por el propio Sabina.

En 2005, después de tres años volcado en su actividad literária y poética, en los que Joaquín Sabina no ha grabado ningún material nuevo, reaparece rodeado de un grupo de excelentes colaboradores. El título del nuevo trabajo de Joaquín Sabina es "Alivio de luto", en el que además se incluye un DVD con entrevistas y versiónes acústicas y caseras.

En Noviembre de 2009, Sabina regresa con un nuevo álbum, titulado "Vinagre y rosas", un álbum integrado por 14 canciones en las que Joaquín Sabina vuelve a desnudarse, escéptico y utópico, real y fantástico, pero nunca complaciente.


NACE RAY MANZAREK (THE DOORS) / 1939
Raymond Daniel Manczarek (Chicago, EE.UU., 12 de febrero de 1939 - Rosenheim, Alemania, 20 de mayo de 2013) fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek - Krieger) desde 2001.
Digital Dream Door lo escogió como el cuarto mejor teclista de la historia del rock.



NACE STEVE HACKETT (GENESIS) / 1950
Stephen Richard Hackett (nacido en Pimlico, Gran Bretaña, 12 de febrero de 1950, multifacetico y ambicioso guitarrista (así fue como lo calificaron su ex compañeros de Genesis). De hecho es bien conocido en en mundo del rock como el creador de la técnica Tapping en guitarra eléctrica. Esto es porque Hackett conocía y dominaba las técnicas más avanzadas de guitarra clásica.

Comenzó a tocar en bandas como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande; pero su primera incursión en el mundo de la grabación fue cuando ingresó en la banda Quiet World en 1970, la cual editó un álbum en ese mismo año titulado The Road.

Ese mismo año, ingreso en Genesis a través de anuncios clasificados, dando por consiguiente la clásica y mejor formación del grupo. Con Hackett grabarían 8 álbumes.

En 1978, buscando más libertad dado que la banda le restringía, el guitarrista abandona la banda para iniciar su carrera como solista, aunque ya tres años antes había editado «Voyage of the acolyte», su primer disco como solista y en el que le acompañaban sus colegas Phil Collins y Mike Rutherford.

Fue esta primera obra «Voyage of the acolyte», (considerada como una de sus obras maestras), uno de los desencadenantes de sus desavenencias dentro del grupo Genesis, ya que sus compañeros le reprochaban ( y no sin razon) que se hubiera «reservado» todo este material de indudable calidad, para el solo.  



NACE MICHAEL MCDONALD / 1952
Michael McDonald nació el 12 de Febrero de 1952 en St. Louis, Missouri. Es un cantante de R&B soul.

McDonald tocó en múltiples bandas (como Mike and the Majestics, Jerry Jay and the Sheratons, the Reebtoors y The Guild) en su pueblo natal Ferguson, Missouri, un suburbio de St. Louis. Fue descubierto cuando formaba parte de un grupo llamado Blue y en consecuencia se mudó a Los Angeles en 1970. Inicialmente fue conocido como miembro ocasional de Steely Dan, poniendo la voz en Katy Lied y en subsiguientes albums como The Royal Scam y Aja.

McDonald se unió a los Doobie Brothers en Abril de 1975 cuando su voz líder Tom Johnston enfermó durante una gira nacional. Como miembro de los Doobies, grabó canciones como «Takin’ It To The Streets,» «Little Darling,» «It Keeps You Runnin’» (usada en la película Forrest Gump), «Minute by Minute» y What a Fool Believes (que llegó al número uno en Estados Unidos y por la cual ganó, en colaboración con Kenny Loggins, un premio Grammy en 1979 en la categoría de Canción del Año).

Después de la separación de los Doobies, McDonald continuó su carrera en solitario con éxitos como:

* «I Keep Forgettin’», un dúo con su hermana Maureen, después usado en 1994 por Warren G y en 2005 por Papoose.
* «Sweet Freedom», canción de la película de 1986 llamada Running Scared.
* «Take It To Heart».
* «Yah Mo B There», a dúo con James Ingram con la cual ganó el Grammy en 1985.
* «On My Own», con Patti LaBelle. Llegó al número 1 en listas de Estados Unidos en 1986.  


IGNACIO GAVIER GURRUCHGA IRIARTE (San Sebastián, 1958), cantante, actor y presentador español.

Nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Es hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente. Se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente del Ejército, señor Maeztu.

Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música. Así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y, más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming y en los films Dogma de Juan Pinzás.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario