Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Visita El Chat
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S. ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

lunes, 23 de febrero de 2015

23 DE FEBRERO EN EL AÑO…

NACE MIKEL ERENTXUN / 1965
Mikel Erentxun es un cantante y músico español nacido en Venezuela (Caracas, 23 de febrero de 1965). Es además arquitecto.

Antiguo vocalista de Duncan Dhu, junto a Diego Vasallo. Editaron su primer disco en 1985, Por tierras escocesas, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta.

Luego de Duncan Dhu, Erentxun comenzó una carrera en solitario paralelamente al grupo en 1992 con el disco Naufragios. Una vez disuelto Duncan Dhu, continúa con su carrera en solitario, publicando El Abrazo Del Erizo (1995), Acróbatas (1998), Te Dejas Ver (2000), Ciudades de paso (2003), el recopilatorio Éxitos (2004) y El corredor de la suerte (2006). En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet, y Fred Maher.

Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje ‘’Manhattan Pictures’‘, rodado en Nueva York en noviembre de 2006. El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita ‘’Come to New York’‘, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión.

En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción ‘’Lau teilatu’’ («Cuatro Tejados») del antiguo grupo Itoiz.  
FALLECE OFRA HAZA / 2000
Ofra Haza , (Tel-Aviv, 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000) fue una cantante israelí de origen yemení que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop. Nació en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel. A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel. A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como en español. En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional. Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi. En 1988 su canción Im Nin’alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania. Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy. Intervino en numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película de animación El príncipe de Egipto, que también cantó en su versión castellana. En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.  
NACE JOHN NORUM (EUROPE) / 1963
John Norum; 23 de Febrero de 1963, Värdo(Noruega)

John Norum conocido por ser el guitarrista de Europe, ha formado parte en los tres primeros discos; «Europe», «Wings of Tomorrow» y «The Final Countdown» en el que en solo 2 meses vendió más de 100.000 copias.

En 1986 John dejó Europe y al año siguente comenzó su andadura en solitario sacando a la luz cuatro discos y dos directos; «Total Control», «Live In Stockholm», «Face The Truth», «Another Destination», «Face It Live´97» y «Slipped Into Tomorrow».

En la nochevieja de 1999, John volvió con Europe para participar en una actuación para recibir el año 2000.

Y es en 2004 cuando Europe se reúne de nuevo para grabar el disco «Start fron the Dark».

Al año siguiente, John lanza «Optimus» su ultimo disco en solitario.

En 2006, con Europe graban su ultimo álbum hasta el momento «Secret Society».
 
NACE BRAD WHITFORD (AEROSMITH) / 1952
Brad Whitford es el guitarrista, junto con Joe Perry, de la banda de rock Aerosmith. Nació el 23 de febrero de 1952, en Reading, Massachusetts.
Después de que Brad Whitford asistió a la escuela "Berklee College of Music", comenzó a tocar en bandas locales como Symbols of Resistance, Teapot Dome, Earth, Inc., y finalmente en Justin Thyme antes de unirse a Aerosmith en el año 1971, remplazando al guitarrista original Ray Tabano. Aerosmith se convirtió en una de las mejores y más exitosas bandas de los '70. Sin embargo, debido al ambiente de conflictos, drogas y peleas en la banda y de álbumes sin demasiado éxito a finales de los setenta, Whitford se retiró, siendo reemplazado por el guitarrista Rick Dufay. Whitford aclaró que él quería seguir trabajando, por lo que formó un proyecto aparte con el cantante Derek St. Holmes, la cual se llamó "Whitford/St. Holmes". El proyecto se disolvió después de un álbum del mismo nombre en 1981. En 1985 Brad Whitford regresa a Aerosmith. 


Rosendo Mercado es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte del grupo Ñu y del grupo Leño y es uno de los más importantes representantes del denominado rock urbano.

Rosendo Mercado Ruiz nació en el barrio madrileño de O’Donnell el 23 de febrero 1954, hijo de una familia procedente de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Se crió en Carabanchel, donde sigue residiendo en la actualidad (2008). Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu. En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería.

Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo «Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares», donde se incluyeron dos canciones de la banda, «Este Madrid» y «Aprendiendo a escuchar». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario