Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Visita El Chat
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S. ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

sábado, 21 de febrero de 2015

21 DE FEBRERO EN EL AÑO…

NACE JOSE MARIA CANO (MECANO) / 1959
José María Cano Andrés (Madrid, 21 de febrero de 1959) es un músico, compositor y artista plástico español que formó parte, junto con su hermano Nacho y Ana Torroja, del grupo Mecano entre 1981 y 1998. Desde entonces es un artista visual.

Dio sus primeros pasos siendo estudiante universitario actuando para amigos y en pequeños locales. Abandona la carrera de arquitectura y comienza económicas en Madrid. Allí conoce a Ana Torroja y comienzan a ensayar en un local que estaba situado debajo del despacho de su padre, su hermano se une al dúo y forman Mecano. La principal misión de Ana al principio era la de hacer voces pero descubrieron sus cualidades y su peculiar voz se impuso como solista del grupo.

Con apoyo económico de su padre logran sacar su primer trabajo a la calle y fue un éxito inmediato con el tema "Hoy no me puedo levantar". Su hermano se da a conocer como un gran compositor y se imponen sus canciones a las de José María. Casi todos los singles fueron de temas de Nacho. A partir de 1984 comienza estudios de piano y cambia su manera de componer. Con más ambición en su trabajo compone temas como "Aire". Trabaja no sólo para Mecano, lo hace también para artistas como Mocedades, Azúcar Moreno, Massiel o Emmanuel con canciones como "Luces de Bohemia para Elisa" y "Ana y Miguel" entre otras. Más adelante trabaja para Ana Belén y Sara Montiel, entre otros. Su mayor éxito por entonces fue "Lia".

En 1986 Mecano interpreta canciones como "Hijo de la luna" con un claro cambio en el estilo del grupo. "Me cuesta tanto olvidarte" y "Cruz de navajas" le dan el prestigio de compositor de peso. Sus éxitos se suceden en los siguientes discos y realizará canciones como "Eugenio Salvador Dali", "Héroes de la Antártida" y "Tú".

Realizó una opera en la que participa Plácido Domingo en su grabación. Tuvo que vender sus cuadros y otros bienes para financiar el proyecto que no tuvo la repercusión que esperaba. Su título "Luna".

Desde el año 2002 se dedica a la pintura. 



NACE TIZIANO FERRO / 1980
Tiziano Ferro (Latina, Italia; 21 de febrero de 1980), cantautor italiano.

Tiziano Ferro debutó en 2002 con su disco Rosso Relativo («Rojo Relativo», en español), alcanzando gran éxito en Europa. Posteriormente, su popularidad se extendería a Latinoamérica al lanzar su disco en español. En 2004 lanzaría Centoundici («Ciento Once») y en 2006, Nessuno É Solo («Nadie Está Solo»), los cuales han vendido millones de copias a lo largo del mundo. Su cuarto álbum, Alla Mia Età («A Mi Edad»), fue lanzado en noviembre de 2008.

Nacido en la ciudad de Latina, a unos kilómetros de Roma, Tiziano es actualmente uno de los principales cantantes de música pop italiana. Desde su infancia, tuvo intereses musicales que lo llevaron a estudiar piano, guitarra, batería y a iniciarse en la composición musical. A pesar de haber iniciado estudios de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación, Tiziano prefirió desarrollar una carrera artística.

En 2001, Tiziano es contratado por EMI. En junio de aquel año, lanza su primer sencillo Xdono convirtiéndose rápidamente en un éxito. En octubre sale a la venta su primer disco: Rosso Relativo, alcanzando el 8º puesto de venta de álbumes en su debut y manteniéndose 7 meses entre los 10 más vendidos[1] y por un año en los Top 50. Su primer disco recibió triple disco de platino por la venta de más de 300.000 copias. Su disco también fue editado en más de 43 países alcanzando gran éxito en Europa y América Latina  



NACE JOSE MERCÉ / 1955
José Mercé. José Soto Soto (Jerez de la Frontera, 1955). Cantaor

Nació en el jerezano barrio de Santiago el 19 de abril de 1955. Biznieto de Francisco Valencia, aquel seguiriyero decimonónico rebautizado para el flamenco como Paco la Luz; sobrino de Manuel Soto, Sordera, patriarca del flamenco local… José Mercé tenía los genes a favor. Antes de que le picara el gusanillo jondo, pasó por la escolanía de la Basílica de la Merced -de ahí su nombre artístico-, en cuyo coro estuvo cantando en latín entre los seis y los doce años. La última temporada coral, ya fue compaginada con el impulso cantaor, estrenándose en ‘Los Jueves Flamencos’ de Manuel Morao. José Mercé es pronto reclamado para integrarse en el elenco artístico de La Cueva del Pájaro Azul, el tablao de Cádiz donde trabajaban Rancapino, Pepa de Utrera y Juan Villar. A los trece años fue llamado para grabar en Madrid, donde se quedaría definitivamente. El poeta Manuel Ríos Ruiz se hizo cargo de la producción y le puso como tocaores a Manolo e Isidro Sanlúcar. José Mercé se instaló en casa de su tío y compartió con la familia el trabajo diario en los tablaos de la capital. En Torres Bermejas acompañó ‘Trío Madrid’, integrado por Mario Maya, Carmen Mora y El Güito. El jovencísimo Mercé se convirtió en uno de los más disputados cantaores para baile y, de hecho, antes de cumplir la mayoría de edad, Antonio Gades se lo lleva en su compañía para recorrer Europa y América.  



NACE NINA SIMONE / 1933
Eunice Kathleen Waymon (Tryon, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, 21 de abril de 2003), Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz se caracteriza por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.

Gran luchadora por los derechos civiles y la población afroamericana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.  



NACE MIGUEL ARJONA (OBK) / 1968
Miguel Arjona López nació en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) el 21 de febrero de 1968. Le encantan el cine y el teatro, por lo que, cuándo su trabajo se lo permite, intenta ir a ver alguna obra o buena película. Otras de sus aficiones (al igual que Jordi) son  jugar al fútbol y practicar squash. Su mayor vicio es leer el periódico al revés, o sea, de atrás hacia adelante.
Su labor en el grupo, a parte de tocar el órgano en los conciertos, es la de completar las melodías de Jordi con sus maravillosas letras, que le dan a OBK ese toque de distinción frente al resto de grupos que hacen este tipo de música. Como él dice: "casi siempre, lo que hago es dejarme llevar por las melodías de Jordi a la hora de escribir". 
Su primer contacto con la música tuvo lugar en las fiestas y guateques que daba su hermana mayor. Su primer instrumento fue un teclado ROLAND D-10. Sus grupos preferidos son: Depeche Mode, Erasure y Yazoo.
Según él, el mejor LP de OBK ha sido "Trilogía", el mejor video "Dicen", y la mejor canción "De que me sirve llorar". En cuánto a LP's no editados por ellos, considera que los mejores son "Upstairs at Eric's" de Yazoo y, "Some great reward" de Depeche Mode. Y la mejor canción, "Blasphemous rumours" de Depeche Mode

No hay comentarios:

Publicar un comentario